Vuestras opiniones nos enseñan.

Vuestras opiniones son importantísimas para nosotros, son nuestra motivación para seguir trabajando, empeñados en mejorar cada día.

Os lo explicaremos mejor. Hasta el año 2015 y desde 1998, nos dedicábamos en exclusiva a la consultoria empresarial (Genial Consulting Group). Siempre, desde esa perspectiva, hemos apostado por la excelencia en todos los ámbitos de la empresa como objetivo efímero, por cuanto siempre hay que estar mejorando.

Cuando creamos La Quadra de Sabadell, volviendo a nuestros orígenes empresariales que arrancaron en 1984, queríamos recrear cuanto habíamos aprendido y enseñado a nuestros clientes y que no siempre nos habían escuchado o entendido. En vano, muchas veces, explicábamos a comerciantes, restauradores y empresas de servicios, de qué manera se había de alcanzar la singularidad que otorga la consecución de la excelencia continuada. Todos ellos nos explicaban lo mismo: “es que nuestro negocio es diferente“, también aseguraban que “la crisis nos ha afectado demasiado“.

Cuando nos sentamos delante de los planos del local que luego se acabaría convirtiendo en La Quadra de Sabadell, nuestra primera intención fue convertirlo en un lugar de coworking, pensado para la moda. Finalmente, nos empeñamos en hacer aquello que, seguramente, era lo más difícil. Por esos días, habíamos escuchado al propietario de un pequeño bar, ahora reconvertido también en restaurante, de Martorell decirnos lo complejo que era su negocio. Nosotros, desde la ignorancia -relativa, por cuanto ya habíamos creado algunas enseñas de restauración en Barcelona, entre ellas el Barcelona City Hall- decidimos que si aquello era tan difícil, era con eso con lo que teníamos que probar nuestra experiencia consultora. Una cosa es decir a los demás que deben hacer y otra ser capaz de hacerlo por ti mismo, arriesgando tu propio capital. Y eso fue lo que hicimos.

Siempre pensé que esa experiencia la acabaría plasmando en un libro para conocimiento de cualquier emprendedor y ese es un objetivo a corto plazo. De momento, nos conformamos con los resultados y las opiniones que los demás tienen de nosotros, una especie de termómetro que nos guía y nos permite saber si estamos sanos o hemos enfermado.

no está en nuestras manos ofertar la carta que desearía el cliente encontrar, pero sí depende únicamente de nosotros cómo se vaya a encontrar dentro del establecimiento

De momento, echando una ojeada a la corta relación de comentarios que sobre nuestro proyecto aparece en El Tenedor -tener en cuenta que sólo pueden escribir en sus comentarios quienes han realizado reserva y han podido comer o cenar, no cualquiera y no están, por tanto, contaminadas las opiniones-, nuestra satisfacción es bastante elevada, aunque no sea completamente satisfactoria como espero que no lo sea nunca.

Obtener después de un año, sin ninguna reclamación, una puntuación promedio global de 9’11, es para sentirse moderadamente satisfecho. De hecho, todo lo que no sea bajar de 8’00 se considera un muy buen resultado para cualquiera.

Que el Ambiente-Decoración se merezca un 9’33 por parte de nuestros clientes, es para darnos la razón en muchas de las decisiones que tuvimos que adoptar, de buen principio, orientadas a conseguir un posicionamiento dentro de nuestra zona de influencia diferente, claro y concreto. Esto era lo que había de determinar el tipo de público que iba a componer nuestra clientela en el futuro, así como el tipo de oferta que íbamos a ofertarle. Como nos gusta decir: “Friendly & Family Food”, las Tres Efes. Ahora sí que estamos seguros que nuestro marketing de implantación funcionó adecuadamente.

Friendly & Family Food

Que en Recepción-Servicio, la puntuación alcance un 9’78 es, sencillamente, ‘una pasada’. Y hacemos especial hincapié en este apartado por cuanto era un factor clave para nosotros como consultores. Siempre nos hemos distinguido, en nuestra actividad profesional, por nuestra empeño e insistencia en la Atención al Cliente así como en la Excelencia. Yo, personalmente, vengo impartiendo desde hace veinte años cursos sobre este apartado a empresas de todos los sectores, con especial incidencia en el comercio. El último de ellos –Factor Martínez-, con bastante éxito, recoge todo nuestro aprendizaje en años de emprendeduría y de gestión empresarial. Ahora, finalmente, lo volvemos a aplicar en un proyecto propio y comprobamos que no hemos perdido mucha práctica. La primera ocasión en que se nos valoró en una empresa gestionada por nosotros, fue la compañía de estudios de mercado Gallup –una de las más prestigiosa del mundo- que valoró la gestión de nuestro equipo de telemarketing en España por encima del 9’5 (otra burrada teniendo en cuenta la cantidad de prescriptores que abarcan sus pruebas a nivel de todo el territorio nacional, allá por el año 91-92).

Y siendo esta nota del 9’78 importante, lo más sorprendente para nosotros fue que todas las notas obtenidas en cada comentario fue la máxima (10’00), excepto un 8’00 que nosotros valoramos muy especialmente porque nos muestra que está prohibido dormirnos.

Y dejamos para el final, la puntuación de la cocina, básica en un negocio que se dedica a la restauración. ‘Solo’ alcanzamos en El Tenedor una nota media del 8’67. No nos desmoraliza eso, por el contrario, nos mantiene en la obligación máxima.

¿A tener en cuenta? Que nuestra cocinera no es una ‘master chef’, de hecho, hasta que comenzamos este proyecto, era la responsable de proyectos tan dispares como una empresa metalúrgica de envasado al vacío de la que llevaba toda su gestión o, al final, ostentaba la dirección general de una Escuela catalana de peluquería con tres academias.

Claro que sería una trampa si no dijera que Haidé Canut está en posesión del título “European Enterpreneur and Member of Europe’s 500 Dynamic Entrepreneurial Companies”, concedido por la Comunidad Europea en 1995, además de la larga experiencia que atesora en distintos proyectos empresariales. Ahora, sigue sin ser un master chef pero cocina delicioso y los postres son espectaculares, todos caseros menos el yogur, claro está de Danone (calidad máxima en todos y cada uno de los ingredientes que utilizamos). Cada vez más cerca de la primera estrella Michellin (es una broma, aunque ella se lo tome muy en serio).

Lo más desconcertante en un primer análisis, que aquí podríamos obviar y que nos quedaríamos tan contentos pero no seríamos absolutamente legales, es que la mayoría de notas fueron de 10’00 pero otras se fueron al 8’00 y alguna bajó al 6’00. Analizando caso por caso, concluimos que en alguno de ellos, la oferta pudo no ser la más adecuada o la más esperada por parte del cliente y eso nos motiva a seguir haciendo cambios que se han visto reflejados en las últimas valoraciones, todas máximas.

Al final, no está en nuestras manos ofertar la carta que desearía el cliente encontrar, pero sí depende únicamente de nosotros cómo se vaya a encontrar dentro del establecimiento y, en vista de los resultados, esto último lo bordamos. Y resalto esta última frase por cuanto es importante que todo esto que explicamos le pueda servir a algún emprendedor que esté pensando en montar su negocio. También le sirve a cualquiera que ya esté funcionando y no acabe de encontrar su punto de inflexión frente a su clientela. Que no lo olvide nadie: diferenciarse es muy importante pero conseguir que el cliente note nuestro apoyo, nuestro servicio y la calidad de nuestro trabajo, es fundamental para alcanzar el éxito. Ahí radica la auténtica diferencia, porque la mayoría no lo hace y todavía, como consultor, no he acabado de entender porqué (o sí, pero no lo puedo poner por escrito)

Gracias a todos los que nos valoráis y, en estos días, iremos subiendo vuestros comentarios en aquellos casos que los hayáis explicitado.

Seguimos aprendiendo 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s