¿Expreso o Ristretto?

 

¿Expreso o Ristretto?

La diferencia: la mitad de agua con la misma cantidad de café molido.

No parece mucha la diferencia ¿cierto? Pero, haberlas, haylas. La primer extracción corta (Ristretto) tiene mucho más cuerpo en el paladar que la segunda (Expreso), toda vez que las esencias del café -del grano- quedan diluidas a mayor cantidad de agua en un Expreso. Pero no es esa la única diferencia.

Más acidez y más cafeína, acentúan la amargura del café Expreso respecto del Ristretto. Y esto también tiene sus consecuencias a la hora de mezclarlo, quien así lo prefiera, con leche o con agua (Americano). La fusión del Ristretto con más cantidad de agua o de leche permite más intensidad y menos acidez y cafeína que cuando se realiza con un Expreso.

Es decir, si nos apetece una buena dosis de cafeína, un Expreso, Lungo-LargoAmericano o Largo Negro-Long Black (estas dos últimas a partir del Expreso),  son buenas bebidas para colmar nuestra necesidad. Si, por el contrario, lo que queremos es disfrutar de la esencia del café sin amargura ni acidez, deberemos recurrir al Ristretto o a cualquiera de las variedades AmericanoLargo Negro en base al propio Ristretto , diferencias sutiles o no tanto según las exigencias del paladar de cada cual.

Tomando el Expreso como medida básica, el clásico café italiano que nos pueden servir en cualquier cafetería como La Quadra de Sabadell, elaborado con un exquisito Milenium de Pont, probablemente el mejor café que se pueda degustar en Sabadell, vamos a determinar el resto de variables a elegir:

Ristretto: la mitad de agua que en un Expreso

Lungo-Largo: el doble de agua que un Expreso o casi, en una sola extracción (pasando por los mismos granos de café)

Americano: Por lo general en una taza de café con leche, a partir de un Expreso o de un Ristretto, según el gusto del cliente, de una única extracción añadirle agua caliente en una proporción de 2:1. Lo correcto sería servirlo con una jarrita de agua caliente para que el propio cliente se lo sirviera a su gusto.

Por tanto, lo que nos sirven en la mayoría de las cafeterías cuando se solicita un Americano no es tal, sino una variable mucho más larga que el Lungo-Largo, mediante una extracción prolongada de Expreso  (en el que se pasa toda el agua por la misma carga de café).

Long Black-Largo Negro: Es una variable  del Americano (al revé la mezcla) a partir de obtener una cantidad de agua caliente en una taza de café con leche, a la que le añadiremos un Expreso de una sola extracción. La sutil diferencia entre añadir el agua al café o el café al agua nos permite dos sabores bien distintos y, en este caso, preservar completamente la crema del café.

Café con Leche: Exactamente igual que el Americano pero con leche y con las mismas proporciones

Café Doble: Como su propio nombre indica, se obtiene a partir de una doble extracción de Expreso y nunca el doble de agua a partir de la primera extracción. Corto y llano, nos deberían cobrar el doble en la cafetería porque nos habrán servidos dos Expreso en uno.

Finalmente, a tener en cuenta por el degustador que, a más agua por cada carga, más ‘quemada’ obtendremos nuestra bebida favorita. La alteración de las propiedades organolépticas que vamos a percibir del café que nos vamos a tomar será más que notable. Lo mejor es pedir y probar diferentes formas de elaboración hasta que nos encontremos satisfechos con la que más nos apetezca.

Buen Gusto!

en La Quadra de Sabadell

(Claro está)

Fijarse en el distinto tono que va produciéndose en el escanciado del café a la taza a medida que va avanzando. De más obscuro, parduzco y semitransparente a más denso, cremoso y pajizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s